Medios de Comunicación
Elige la vida, elige una carrera, elige un empleo, una familia, un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disk y abrelatas eléctricos.
Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interés fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos.
Elige ropa deportiva y maletas a juego, elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos.
Elige el bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura.
Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro, elige la vida.
Pero ¿porque iba yo a querer hacer algo así?
Yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa, ¿y las razones?. No hay razones, quíen necesita razones cuando tienes heroína.
- Monologo inicial de la pelicula Trainspotting①
Introducción
Las crónicas y los libros de guerra cuentan que existen dos maneras de entrar en una fortaleza amurallada, la primera es el ataque directo, luchar hasta la muerte. La segunda consiste en asediar la fortificación, cortar sus vías de suministro, y esperar a que el oponente rinda sus armas.
El monologo inicial e iniciatico, con el que el que empieza la película Trainspotting②, podría pertenecer a banda sonora de la vida de cualquier joven, solo habría que cambiar el final. Las drogas (como sustancia) son una salida es cierto, pero hay muchas mas todas usadas como lo hace el adicto, es decir como una sustancia que sirve para modificar la percepción de la realidad, el estado de animo y el juicio de las cosas. Qué mas da que se simbolice en una pastilla o un botellón, en la defensa a ultranza de los colores de la camiseta de tu equipo, de realidad tamizada por Internet, el móvil o los videojuegos, del alimento como enemigo de la carne, del deporte compulsivo, o del trabajo como obsesión.
Resulta significativo que el consumo de psicofármacos comenzara en el siglo XIX con el despegue de la Revolución Industrial y cuando los cambios en el estilo de vida se encaminaban hacia un ritmo urbano en constante aceleración que se ha convertido en el patrón actual.
En la actualidad la adicción se considera algo normal y lo raro es no tener ninguna. Los que la sufren se autodenominan fanáticos. Las acepciones que tienen este termino en el diccionario son: que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones y preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. el objeto fetiche ya sea real o simbólico sirve de sujeción frente a los vaivenes de la vida.
Paradójicamente la esencia de estas drogas es ofrecer la sensación de libertad y autosuficiencia. Al realizar la conducta o consumo, se produce una percepción liberadora de las ataduras de la sociedad y la no dependencia de nada, ni de nadie para nuestro bienestar. El problema surge cuando volvemos a la realidad, que aun parece mas aterradora que antes, y nos empuja a volver a la caverna mágica de la que hemos salido.
① Película por Danny Boyle, basada en la novela homónima de Irving Welsh, que narra la frenética historia de 5 jóvenes británicos y su relación con la droga, el sexo y la violencia. Estrenada en España en 1996.
② Expresión inglesa que hace referencia a la afición de muchos jóvenes británicos de ir a una estación y contar los trenes que pasan durante horas.
Introducción
El sitio de los jóvenes
Nuevos amigos
Los Ordenadores
La tribu del pulgar
Los festivales y el MP3: El Yin y el Yang de la comunicación
El Capitalismo del Yo
Cuando el cordón se rompe
Los Hikikomoris
Terminos útiles:
II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.
III. La victoria por saturación de los jóvenes.
IV. Epilogo